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Boletín N°15 - Noviembre 2015


“El artista debe desaparecer para que la gente se adueñe del arte”.

Pipilotti Rist.

Bienvenidxs a nuestro boletín de Arte Terapia del mes de Noviembre. Este número está dedicado a compartir la participación de integrantes de la ACAT, docentes, alumnas y ex alumnos/as de arte terapia, en el 5º Congreso Latinoamericano y 6º Mercosur de nuestra disciplina.

Por otra parte, nos complace presentar el trabajo que durante varios años realiza la arte terapeuta Bernardita Castillo Montt en el Instituto Teletón de Santiago.

Seguimos animando a nuestrxs colegas de la ACAT ha enviar sus reseñas para ser parte de nuestro boletín, sus prácticas profesionales, experiencias interdisciplinares, participación en seminarios, congresos e investigaciones son importantes y merecen ser difundidas. Comparte y disfruta este boletín! Javiera Hauser Dacer. Presidenta ACAT.

Comité editorial: Editora y correctora de textos: Fran Gallardo @frangallardop

Editora contenidos y producción : Kuca Hauser @Javiera_Hauser

 

PROCESO Y RESULTADO: EL CAMINO TERAPÉUTICO DE LAS ARTES EN LA REHABILITACIÓN

En Instituto Teletón Santiago (ITS), la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC), se encarga de promover y apoyar recursos intrapsíquicos en los pacientes que faciliten un equilibrio en su salud emocional; en palabras de Oliver James (2014) vivir en el presente, desarrollar autoaceptación y autenticidad, introspección y relaciones fluidas, entre otros aspectos que menciona. La oferta arte-terapéutica de Teletón está centrada en brindar herramientas que permitan a niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad identificar y desarrollar aspectos básicos en el crecimiento de una salud emocional fortificada para seguir adelante con su proceso de rehabilitación e inclusión social. De esta manera el uso de disciplinas como la danza, el teatro, la música, la escritura y las artes plásticas se enfocan en respaldar habilidades personales en los usuarios, la autoestima, la independencia y las habilidades sociales. El enfoque en estas habilidades de la persona, es pertinente en el contexto de la rehabilitación física, porque son pilares que sostienen un autoconcepto positivo en los pacientes, ergo, facilitan los procesos de inclusión del paciente hacia la comunidad, al reforzar su auto-afirmación, primero dentro del contexto Teletón y luego dentro de la escena social próxima.

Taller de Arte Teletón Santiago Las imágenes presentadas cuentan con consentimiento del tutor legal pertenecen al sitio web www.teleton.cl

Específicamente, el modelo intervención en arte terapia en el contexto de la rehabilitación física del ITS (no es igual en todo el país), es el arte como terapia (Schaverien, 1980) dónde el arte está en la cúspide de la triangulación paciente-arte-terapeuta, apuntando a la búsqueda de oportunidades de sostén, transformación y reparación en la actividad artística. El rol del terapeuta en este caso se ha definido como un mediador, que abre oportunidades a través de las artes; por ejemplo, tomar decisiones estéticas y creativas frente a la propia elaboración, puede impactar a otro tipo de decisiones que el niño, niña o joven tome, como la elección de la actitud personal para enfrentar el propio proceso de rehabilitación e inclusión. Las intervenciones de arte terapia que se ofrecen en ITS son grupales e individuales. Contamos con 3 modelos de intervención:

1.-Modelo de grupo abierto o modelo “Studio”; espacio con horario continuo donde pacientes con diferentes diagnósticos neuromusculoesqueléticos, diferentes porcentajes de funcionalidad y cognitivos y edades que van desde los 3,5 años hasta los 26 en algunos casos, conviven en una sala de arte trabajando en proyectos propios o colectivos dependiendo de los objetivos individuales. Los pacientes en este grupo abierto, pueden asistir a la sala de artes de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs derivados por un profesional con objetivos específicos, o bien, acudir por demanda espontánea y se pesquisan junto al terapeuta los objetivos de la intervención. A los pacientes se le otorgan de 12 a 16 sesiones habitualmente y se puede otorgar un reingreso dependiendo del caso.

2.- Modelo de grupo cerrado centrado en el tema; intervenciones en grupos de 8 a 12 niños, entre los 7 a 12 años que tienen problemas de socialización en el contexto escolar. Los pacientes son atendidos en 8 sesiones por una dupla conformada por una arte terapeuta y una psicóloga en un espacio diferente de la sala de artes UTAC.

3.-Modelo de arte terapia individual; intervenciones de arte terapia por una arte terapeuta en un box privado, con pacientes UTAC entre los 7 a los 26 años, que requieran de una atención focalizada.

Exposición "Mi Punto de Vista" 2014 Las imágenes presentadas cuentan con consentimiento del tutor legal pertenecen al sitio web www.teleton.cl

En términos de proceso, estos tres modelos de intervención tienen diferentes formas de aproximación hacia lo terapéutico, siendo los modelos individuales y de grupo cerrado los que más se acercan a los modelos clásicos de arte terapia, donde el resultado de un producto terminado o bello dejan de ser importantes para dar importancia a la construcción y resignificación de un tema o contenido a lo largo del proceso. En cambio en el grupo abierto, el resultado y el producto estético, son un componente importante del camino terapéutico, la belleza presentada en el exterior puede ser una manifestación de la belleza interna, no manifestada o percibida por el usuario, funciona como una extensión de la belleza allí afuera, donde no puede ser negada. Los productos del trabajo de este grupo a veces se exponen en el circuito artístico local, en espacios de exhibición de alta concurrencia, como parte de estrategias para la sensibilizar y promover la inclusión en la comunidad.

De esta manera se activa otro componente terapéutico; la manifestación de la capacidad, el logro cristalizado en un producto artístico que es reconocido por el autor como por otros, y mitiga la palabra discapacidad para dar paso al camino de la autoafirmación. Así, el arte terapia en el camino de la rehabilitación física que despliega Teletón, pone de manifiesto que el proceso y el resultado en este contexto, pueden tener igual importancia en las funciones de las terapias artísticas; siendo el primero quién reafirma a la persona y la empodera reflejándole su valor por ser un ente creativo y el último al ser depositado en plataformas culturales como un producto artístico, se transforma en un verificador de las capacidades humanas, reconocidas socialmente, densificando el capital social del colectivo de las personas en situación de discapacidad.

Bernardita Castillo Montt Arte Terapeuta Instituto Teletón Santiago Arte Terapeuta ACAT

 

ARTE TERAPEUTAS: DOCENTES Y ESTUDIANTES CHILENAS Y CHILENOS EXPONEN EN CONGRESO LATINOAMERICANO Y MERCOSUR DE ARTE TERAPIA EN BUENOS AIRES

Fotografía gentileza ACAT.

Entre el 11 y el 13 de Noviembre recién pasado se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 5° Congreso Latinoamericano y 6° del Mercosur de Arte Terapia, cuyo eje temático fue "Arte Terapia: Impacto Social". El congreso organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires. El congreso contó con la participación de profesoras, alumnas y ex alumnas del Programa de especialización de Postítulo en Terapias de Arte, con mención en Arte Terapia de la Universidad de Chile, como también representantes y ex alumnas del Magíster en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo Espacio Crea, quienes presentaron diversas ponencias y talleres experienciales. También se hicieron presentes arte terapeutas de la Asociación Chilena de Arte Terapia, ACAT.

Este evento ha significado para nosotras una instancia de aprendizaje y de intercambio, además de marcar presencia a nivel regional presentando trabajos que abordan áreas temáticas como: la educación, la salud mental, los temas sociales y comunitarios, la medicina, la cultura, la formación universitaria y el proceso de renocimiento de la profesión de arte terapeutas por el Ministerio de Salud en Chile.

Arte Terapeutas de la ACAT: (Izq. a der.) Paulina Jara y Javiera Hauser junto a estudiantes.

En los últimos años la presencia de las arte terapeutas chilenas ha tenido muy buena crítica por parte de quienes asisten, como del resto de profesionales de otros países, esto debido a la diversidad de temáticas y la profundidad teórico-práctica con que se abordan. La Asociación Chilena de Arte Terapia, estuvo representada por su Presidenta Javiera Hauser, quien presentó la ponencia: “El Reconocimiento del Arte Terapia en Chile por el Ministerio de Salud”. El congreso definió realizar su próximo encuentro para el año 2017 en la ciudad de Río de Janeiro. Paulina Jara Aguirre. Coordinadora del Postgrado de Arte Terapia, Universidad de Chile. Arte Terapeuta, ACAT.

 

¿QUIERES SER PARTE DE LA ACAT?

La Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) te invita a ser socio/a o ser parte de nuestras amistades.

Además de los beneficios que podrás obtener para los cursos que imparte la ACAT, serás parte fundamental para el crecimiento de nuestra asociación.

Tu aporte nos ayudará a promover el arte terapia en Chile y proteger esta práctica en el país.

¿Cómo puede ser parte? Aquí te señalamos las distintas modalidades.

Socio/a profesional: $40.000 (anual)

Para arte terapeutas titulados.

Socio/a estudiante: $20.000 (anual)

estudiantes postgrado de Arte Terapia.

Amistades: desde $10.000 (anual)

Personas interesadas en apoyar el crecimiento de la ACAT.

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